La Tambora Mágica, más que un proyecto, es una apuesta política y transformadora que fortalece los procesos artísticos y patrimoniales, las agendas y las lógicas de gestión cultural en los territorios. La Tambora sintetiza los procesos de gestión, investigación y formación liderados por La Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó “ASINCH” durante treinta años de trabajo en el Chocó y ofrece metodologías para que las organizaciones culturales creen sus rutas de sostenibilidad, formación y transformación social, desde la valoración de las epistemologías propias y las formas de ser y existir en coherencia con la vida y protegiendo la vida. 

Frente al conflicto armado que vive actualmente el Pacífico colombiano, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes encuentran en los procesos artísticos y culturales de sus comunidades, un entorno protector y un espacio de sanación ante el dolor, la desesperanza y el miedo; sin embargo, las instituciones y organizaciones que ofrecen estos escenarios no son lo suficientemente valoradas y, por lo tanto, no reciben apoyo por parte de los organismos gubernamentales. Algunas veces, dichas organizaciones desconocen sus derechos y cuentan con pocas herramientas para acceder a recursos tanto públicos como privados que puedan fortalecer su quehacer en los territorios. A pesar de esta falta de apoyo, las organizaciones han sabido sostenerse y han desarrollado importantes principios pedagógicos en su trabajo artístico y psicoorientador. Desde la Tambora Mágica desarrollamos tres dimensiones que son fundamentales en la apuesta del proyecto para fortalecer los escenarios artísticos y culturales en los municipios del Chocó: la gestión cultural entendida desde la perspectiva de derechos y de emprendimientos ciudadanos; la dimensión psicosocial entendida como la capacidad del arte para transformar y sanar emociones y a dimensión creativa y emancipadora de los escenarios artísticos y culturales.

Objetivo Principal

El objetico principal de La Tambora Mágica es fortalecer los procesos comunitarios y políticas públicas que garantizan derechos culturales y el cuidado de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los municipios del Chocó. 

Para responder a dicho objetivo trabajamos a partir de cuatro componentes: 

1. Rondas: Fortalece a las organizaciones culturales de los territorios en sus planes de vida, procesos de gestión y sostenibilidad,  y acompaña a la secretaría y coordinaciones de cultura en la construcción de lineamientos de política pública y las agendas culturales.

 

2. Raíces, Tierra y Alas: Transfiere a las organizaciones culturales de los territorios la metodología de arte y transformación desarrollada desde 2016 por ASINCH “Raíces, Tierra y Alas” y, junto con los líderes culturales, ajusta esta metodología a cada organización, con el fin de fortalecer la identidad cultural y autoestima de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los territorios. 

 

3. El Pulso que Nos Une: Formula y desarrolla proyectos de investigación- creación y promueve el diálogo de saberes a partir de colaboraciones artísticas entre actores del territorio y actores nacionales e internacionales. 

 

4. Pregones: Desarrolla contenidos y circuitos de divulgación y visibilización de los procesos de La Tambora Mágica y su red de organizaciones culturales de los territorios- 

Las organizaciones que participan en La Tambora Mágica tienen como condición promover escenarios artísticos y culturales que vinculen a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y que con su quehacer desarrollen vínculos comunitarios para la protección y el cuidado del tejido social, el patrimonio cultural y la vida en los territorios.