Somos una apuesta política que busca re - evolucionar la Vida Cultural en los Territorios, fortaleciendo los liderazgos y las agendas para hacer del Arte y el Patrimonio, entornos de cuidado, protección y transformación para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Sintetizando los procesos de Gestión, Investigación y Formación liderados por La Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó “                “  durante treinta años de trabajo en el Chocó, la Tambora Mágica  ofrece metodologías y caminos concretos para que las organizaciones culturales creen sus rutas de sostenibilidad, formación y creatividad desde la valoración de las epistemologías propias y las formas de ser y existir en coherencia con la vida y protegiendo la vida.

NUESTRA HISTORIA

Desde ASINCH, La Tambora Mágica llegó desde octubre de 2019 a Nuquí, Quibdó, Cértegui y Tadó, para fortalecer escenarios comunitarios, Organixaciones y Colectivos que desde el Arte y la Cultura, crean un lugar de dignidad y protección para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

     Los Protagonistas en este “Baile de Tambora” son los Actores y Organizaciones que resisten al conflicto  

     del Territorio Chocoano y al olvido de las tradiciones.  

     40 Líderes

     33 Organizaciones

     870 Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

     4 Coordinaciones de Cultura

mapa-08.png

Fortalecemos Escuelas Municipales de Música y Danza, Compañías de Danza Urbana y Tradicional, Cantadores de Alabaos, Compañías de Teatro, Creadores de Contenidos Audiovisuales, Grupos de Música y Danza de dos Resguardos Indígenas, Médicos Tradicionales, Emisoras, Grupos de Hiphop, Poetas, Clubes de Lectura, Agricultores, Mujeres organizadas para militar en afrofeminismos que defienden los Cuerpos-Territorios y un Museo creado por Mujeres en donde Siembran, Tejen, Cocinan y Hacen Baños y Bebidas Ancestrales que Curan el Cuerpo y el Alma.

Aportar al buen vivir de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a partir del fortalecimiento de los escenarios culturales artísticos y comunitarios, la gestión y la política pública institucional en el departamento del Chocó.

MISIÓN
VISIÓN

Llegará a 15 municipios del Pacífico Colombiano para el año 2028 y convertirnos en un gran escenario de transformación política y cultural, que garantizará, a partir el fortalecimiento de los escenarios culturales artísticos y comunitarios, la protección y el buen vivir de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los territorios.

La Tambora Mágica fortalece y robustece los escenarios comunitarios y las políticas públicas que garantizan derechos culturales a partir de procesos de formación, laboratorios de investigación - creación, construcción de redes colaborativas y escenarios de transformación  que hacen de las organizaciones priorizadas, entornos de protección, empoderamiento e identidad cultural para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

OBJETIVOS

Objetivo:

Fortalecer los procesos comunitarios y políticas públicas que garantizan derechos culturales y la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los municipios de Quibdó, Cértegui, Tadó y Nuquí, en el departamento del Chocó.

Objetivos Específicos:

- Fortalecer a las organizaciones culturales de los territorios en sus planes de vida y procesos de gestión y sostenibilidad.
- Transferir a las organizaciones culturales de los territorios la metodología de arte y transformación social Raíces, Tierra   y Alas y ajustar esta 
metodología a cada organización con el fin de fortalecer la identidad cultural y autoestima de las   niñas, niños,  adolescentes y jóvenes de los territorios.
- Desarrollar espacios de encuentro creativo y diálogo de saberes a partir de colaboraciones artísticas entre actores del     territorio y  actores 
nacionales e internacionales.
- Desarrollar contenidos y circuitos de divulgación y visibilización de los procesos de las organizaciones culturales de los   territorios,  sus 
actividades y creaciones en el marco de La Tambora Mágica.

Leonidas Valencia
Ana Maria Arango
José Zamid Mosquera
Birney Valencia
Yohana Aguilera Ardila
Claudia Howald
nuestro equipo-32.png
Lexy Durán
Yuli Correa González
María Paula Velásquez
Leison Hachito Gamboa
Ximena García Celis
Juliana Rojas Lugo
Júlia Farràs
Betsy Murillo
Lewis Alcides Flaco
Jhon Weimar Perea
Yomaira Chaverra
Yomaira Chaverra
Sílvia Bermudez
Sandra Vega

UN PROYECTO DE:

Logo Asinch-07.jpg
logo corporaloteca-21.png

CON EL APOYO DE:

IAF Logo-Vertical-tagline.png
Logo Mincultura PNG.png
verdad poética -01.png