Somos una apuesta política que busca re - evolucionar la Vida Cultural en los Territorios, fortaleciendo los liderazgos y las agendas para hacer del Arte y el Patrimonio, entornos de cuidado, protección y transformación para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Sintetizando los procesos de Gestión, Investigación y Formación liderados por La Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó “                “  durante treinta años de trabajo en el Chocó, la Tambora Mágica  ofrece metodologías y caminos concretos para que las organizaciones culturales creen sus rutas de sostenibilidad, formación y creatividad desde la valoración de las epistemologías propias y las formas de ser y existir en coherencia con la vida y protegiendo la vida.

NUESTRA HISTORIA

Desde ASINCH, La Tambora Mágica llegó desde octubre de 2019 a Nuquí, Quibdó, Cértegui y Tadó, para fortalecer escenarios comunitarios, Organixaciones y Colectivos que desde el Arte y la Cultura, crean un lugar de dignidad y protección para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

     Los Protagonistas en este “Baile de Tambora” son los Actores y Organizaciones que resisten al conflicto  

     del Territorio Chocoano y al olvido de las tradiciones.  

     40 Líderes

     33 Organizaciones

     870 Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

     4 Coordinaciones de Cultura

mapa-08.png

Fortalecemos Escuelas Municipales de Música y Danza, Compañías de Danza Urbana y Tradicional, Cantadores de Alabaos, Compañías de Teatro, Creadores de Contenidos Audiovisuales, Grupos de Música y Danza de dos Resguardos Indígenas, Médicos Tradicionales, Emisoras, Grupos de Hiphop, Poetas, Clubes de Lectura, Agricultores, Mujeres organizadas para militar en afrofeminismos que defienden los Cuerpos-Territorios y un Museo creado por Mujeres en donde Siembran, Tejen, Cocinan y Hacen Baños y Bebidas Ancestrales que Curan el Cuerpo y el Alma.

MISIÓN

Aportar al buen vivir de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a partir del fortalecimiento de los escenarios culturales artísticos y comunitarios, la gestión y la política pública institucional en el departamento del Chocó.

MISIÓN
VISIÓN

Llegará a 15 municipios del Pacífico Colombiano para el año 2028 y convertirnos en un gran escenario de transformación política y cultural, que garantizará, a partir el fortalecimiento de los escenarios culturales artísticos y comunitarios, la protección y el buen vivir de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los territorios.

La Tambora Mágica Fortalece robustece los escenarios comunitarios y las políticas públicas que garantizan derechos culturales a partir de procesos de formación, laboratorios de investigación - creación, construcción de redes colaborativas y escenarios de transformación  que hacen de las organizaciones priorizadas, entornos de protección, empoderamiento e identidad cultural para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

OBJETIVOS

Objetivo:

Fortalecer los procesos comunitarios y políticas públicas que garantizan derechos culturales y la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los municipios de Quibdó, Cértegui, Tadó y Nuquí, en el departamento del Chocó.

Objetivos Específicos:

- Fortalecer a las organizaciones culturales de los territorios en sus planes de vida y procesos de gestión y sostenibilidad.
- Transferir a las organizaciones culturales de los territorios la metodología de arte y transformación social Raíces, Tierra   y Alas y ajustar esta 
metodología a cada organización con el fin de fortalecer la identidad cultural y autoestima de las   niñas, niños,  adolescentes y jóvenes de los territorios.
- Desarrollar espacios de encuentro creativo y diálogo de saberes a partir de colaboraciones artísticas entre actores del     territorio y  actores 
nacionales e internacionales.
- Desarrollar contenidos y circuitos de divulgación y visibilización de los procesos de las organizaciones culturales de los   territorios,  sus 
actividades y creaciones en el marco de La Tambora Mágica.