Atrato Colaboraciones hace parte del programa “Coincidencias” de Pro Helvetia el cual busca involucrar a actores culturales de Suiza y Colombia en diálogos, reflexiones y críticas desde una perspectiva artística sobre temas que convocan alrededor del río Atrato: la sentencia T-622 del 2016 en el que el Atrato, elracismo estructural, explotación del suelo, minerales del conflicto, brechas de poder, derechos bioculturales, capitalismo, entre otros. Enfrenta también problemas globales que se relacionan con otros contextos. Se exploran las conexiones entre Colombia, Suiza y el resto del mundo a través de la naturaleza, especialmente en relación con el agua.

Este proyecto trascendió la colaboración artística y adquirió una postura política en la que se buscaba una participación más horizontal de los colectivos, además de aportes concretos que permitan hacer una reflexión crítica sobre las tensiones, discusiones y realidades del río Atrato, con el fin de aportar a la visibilización de estos temas en el escenario local, nacional e internacional a través del lenguaje artístico.

Estos encuentros no han sido la posibilidad de involucrarnos, impregnarnos y dejarnos afectar por los demás. Un lugar para explorar el cuerpo, reflexionar sobre nuestra experiencia, nuestro papel y aporte como artistas en el país, algo que más allá de lo artístico y político, atraviesa lo emocional, el ser. En el proceso, resultó esencial y relevante la perspectiva psicosocial de ASINCH, en la que se piensa el cuerpo como primer territorio, porque solo siendo conscientes de  nuestra identidad, origen social, situación de clase y deseos comunes, somos capaces de generar una mezcla de pensamiento. 

Partiendo de la prioridad que se había dado al aspecto psicosocial en etapas anteriores del proyecto, y reconociendo el trabajo psicosocial que se ha venido adelantando por años, y reforzado en el marco de la transferencia metodológica de Raíces, Tierra y Alas de la Tambora Mágica con la Corporación Black Boys Chocó, decidimos crear una propuesta conjunta a través de una estrategia narrativa que establece un diálogo entre la comunidad y el Río Atrato para entender las relaciones que se han gestado y se siguen gestando alrededor del mismo. Una relación en donde se mantienen estrechas relaciones familiares, sociales, económicas y espirituales con el río. Navegamos las narrativas, los recuerdos, los olvidos y las resistencias en el marco del conflicto armado y los discursos de una ciudad como Quibdó que estigmatizó fuertemente a una población que llegó en calidad de desplazamiento. Con esto se imagina como comunidad el futuro del barrio, se proyectan los procesos más allá del contexto actual, se generan espacios de memoria, se abren diálogos intergeneracionales y se aporta a la sanación colectiva de las y los habitantes del territorio y del río como sujeto.

Voces desde las Raíces, Tierra y Alas del Atrato

podcast raices-33.png