Los lineamientos para la Política Pública de Cultura del Departamento del Chocó, parte y complementa el diagnóstico del sector cultural en los municipios de Quibdó, Cértegui, Nuquí y Tadó realizado en el marco del proyecto. A partir de dicho diagnóstico, se recopilan insumos para proponer, desde una perspectiva teórica, conceptual y estratégica, algunos lineamientos que el sector considera sine qua non para la formulación de la política sectorial de cultura.

Esta línea del componente permite posicionar al proyecto La Tambora Mágica como un proyecto político que moviliza y sensibiliza al sector cultural en torno a sus derechos, un proyecto que se preocupa por entender y visibilizar los logros y avances de las organizaciones y coordinaciones de cultura, al comprender y analizarlos en perspectiva a partir de testimonios, el análisis de archivo y la exploración teórica.

Así se ha logrado ampliar el panorama del sector cultural en el departamento. Esto ha implicado un ejercicio consciente y constante de comprender el concepto y alcance de los derechos culturales de los territorios, además de la participación en la construcción y seguimiento de políticas públicas del sector cultural, teniendo como base la defensa de los territorios y la salvaguardia y reivindicación de unas epistemologías propias.

Bar Chart

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS NECESARIOS PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA SECTORIAL DE CULTURA; PARTIENDO DE LAS NECESIDADES, PARTICULARIDADES Y FORTALEZAS DEL SECTOR CULTURAL EN EL DEPARTAMENTO

  • Fomento al acceso, la creación, la producción y circulación de bienes y servicios culturales, en donde se propone la creación de un sistema de asignación de recursos no reembolsables, la creación de una agenda cultural de los municipios y del departamento, el fortalecimiento del sector cultural con base en las particularidades de las subregiones, y la articulación del sector educativo al sector cultural.

  • Fortalecimiento al capital humano del sector cultural y creativo donde se propone la cualificación de coordinadores y secretarios de cultura, el apoyo a la profesionalización de artistas y gestores culturales, y el fortalecimiento de habilidades emprendedoras.

  • Desarrollo y promoción de espacios para el sector cultural y creativo en el que se de la creación de una infraestructura cultural adecuada para la práctica de actividades artísticas y creativas, priorizando espacios multifuncionales que diversifiquen la oferta cultural.

  • Promoción de la gestión del conocimiento y la investigación cultural partiendo de la necesidad de sustentar el trabajo cultural y la materialización de las políticas culturales, en procesos de investigación que pueden ser desarrollados, o desde las instancias académicas pertinentes, o desde fundaciones o corporaciones que tengan experiencia en este tipo de trabajos.

  • Creación y/o fortalecimiento del sistema departamental de cultura para dar cumplimiento a lo expuesto por la Ley 397 de 1997 al promover la creación y/o fortalecimiento del sistema departamental de cultura con las instancias de participación ciudadana.

  • Impulso al reconocimiento social del patrimonio para promover la apropiación social del patrimonio como una fuente de construcción de sociedad y de memoria tanto individual como colectiva priorizando acciones de identificación, investigación, valoración, protección, formación, divulgación y disfrute del patrimonio tangible e intangible.

  • Fomento a la economía cultural como pilar de desarrollo incentivando la creación y fortalecimiento de industrias culturales partiendo del reconocimiento de la diversidad biocultural, artística, teatral, musical, etc. del departamento. 

  • Propiciar la comunicación para el sector cultural creando un sistema de información cultural de carácter departamental, y un sistema de evaluación que permita la transparencia y rendición de cuentas, además de conocer el impacto de las políticas culturales y los criterios de distribución regional y local de los recursos en programas y proyectos. 

  • Cultura y arte para la paz en el que se postula que se debe entender a la cultura como herramienta de transformación social capaz de generar procesos de sanación y reparación simbólica. Es imperativo reconocer y vislumbrar el arte como un mecanismo de resistencia, protesta social y protección para las comunidades.

Metodología

El documento técnico de Lineamientos para la Política Pública de Cultura del departamento del Chocó tuvo como base los siguientes aspectos metodológicos:
- Parte y Complementa el Diagnóstico del Sector Cultural en los Municipios de Quibdó, Cértegui, Nuquí y Tadó realizado en el

  marco del proyecto, en el que se realizaron entrevistas y grupos focales con Lideres, y Lideresas del Sector Cultural del    

  Departamento, y entrevistas a Coordinadores y Coordinadoras de Cultura. 
- Construcción Colectiva de cuáles serían los aspectos teóricos y técnicos del documento a partir de experiencias previas,

  diálogos y encuentros dados en el marco del proyecto.
- Revisión de prensa y archivo para la recopilación de insumos para proponer, desde una perspectiva teórica, conceptual y

  estratégica, algunos lineamientos y enfoques que el sector considera sine qua non para la Formulación de la Política Sectorial

  de Cultura.

mapa lineamientos politicas publicas-32.png